Instalar césped artificial sobre tierra
Vamos a guiarte en como instalar césped artificial sobre tierra por ti mismo, te explicamos como hacerlo, los materiales que vas a necesitar y terminaremos con algunos consejos útiles.
Pasos para instalar césped artificial sobre tierra
En primer lugar debemos de retirar y despejar la zona que queremos instalar césped artificial sobre tierra.
En segundo lugar debes acondicionar la zona. Para ello la mejor opción es cubrir con grava toda la superficie en la que vamos a instalar césped artificial sobre tierra para que drene con facilidad y que esté bien compactada. Si nuestro propio terreno anteriormente ya drena con facilidad no hace falta cubrir con esta grava. Solo tenemos que asegurarnos que nuestra zona está bien alineada ya que el propio césped lo va a replicar si por ejemplo dejásemos una piedra debajo de él, notaríamos la pronunciación debajo de este.
La parte más importante para instalar césped artificial sobre tierra es la nivelación del propio terreno. Es mejor tardar un poco más de tiempo en esta parte, luego los demás pasos son más fáciles. Aunque pensemos que nuestro terreno esté alineado es bueno asegurarnos con ayuda de una regla metálica. Arrastrando esta misma vamos nivelando el terreno, si en algunas partes vemos que tenemos que cubrir algún bache con arena de río o grava lo hacemos y volvemos a repetir este paso para dejarlo aplanado. Es mejor volver a realizar esta parte las veces que sean necesarias ya que luego en el siguiente paso, que es el compactado, nos va a resultar más fácil. En el caso de encontrarnos piedras muy grandes que nos dificulten el trabajo las retiraremos de la zona.
Luego viene el compactado, otra de las partes más importantes para instalar césped artificial sobre tierra, ya que si esta parte no la hacemos podríamos llegar incluso a perforar el césped artificial al colocar sobre él, por ejemplo, una silla. Para este proceso el primer paso es hacer un buen regado, es fundamental que el terreno que vamos a preparar esté húmedo a la hora de pasar la compactadora. Es el primer y único riego que vamos a realizar a nuestro césped artificial ya que con este vamos ahorrar bastante agua en toda la vida útil de nuestro césped. A la hora de ir compactando el terreno es importante seguir regando la zona mientras pasamos la compactadora y que quede de tal forma que al andar sobre el terreno no se queden marcadas las huellas de los zapatos.
El siguiente paso es la instalación de malla antihierbas para no dejar crecer las malas hierbas. Con la malla geotextil de Naturaleza Artificial podrás asegurarte que deje pasar el agua pero no la luz del sol. Por lo que es un elemento imprescindible a la hora de instalar césped artificial sobre tierra. No es suficiente con instalar el césped, ya que pueden salir malas hierbas con fuerza que sobresalgan o rompan el césped, incluso obstruyendo el propio sistema de drenaje.
Dado que nuestra malla geotextil tiene 2 metros de ancho al igual que los rollos de césped. Recomendamos que siempre que sea posible dicha malla se instale en sentido contrario al que vayamos a instalar el césped ya que de esta forma nunca nos van a coincidir las uniones del propio césped con las de la malla geotextil. Por lo que primero vamos a instalar la malla y en segundo lugar el césped. Es recomendable que a la malla antihierbas se solape un paño sobre unos 10 centímetros para así no dejar posibilidad de que crezca mala hierba entre ella.
En cuanto tengamos nuestra malla geotextil extendida sobre toda la superficie a cubrir nos ayudaremos de un martillo para fijar las grapas metálicas por todo el perímetro dejando de separación aproximadamente un metro de distancia. Una vez puesta la primera tira de nuestra malla geotextil, seguimos en el mismo sentido de esta, solapando sobre esta misma unos diez centímetros por encima. En el propio solape fijaremos ambos paños con las grapas metálicas.
Una vez ya tenemos toda la superficie cubierta de la malla geotextil, procederemos a la instalación de nuestro césped artificial sobre esta.
Empezamos a desenrollar los rollos de césped, nos vamos a dar cuenta una vez vayamos abriendo que las propias fibras del césped están tumbadas hacía un lado por estar enrollado. Esto nos indica que todas las piezas que vamos a utilizar para cubrir nuestra zona deben de ir en la misma dirección, este paso es otro de los más importantes. Si girásemos la orientación de cada uno de los paños que vamos a poner, veremos que da la sensación que hemos puesto dos tipos de césped con tonalidades distintas. Por eso es importante que en nuestra instalación todas las piezas que componen la zona deben de estar inclinadas hacia el mismo lado. Imaginemos que hemos puesto nuestra primera tira de césped, la que viene a continuación debe volver al punto de partida donde empezamos a desenrollar el primer rollo pegado a este. Este paso lo iremos repitiendo hasta llegar a conseguir cubrir toda la zona pegando un rollo con otro.
El siguiente paso será pegar unos rollos de césped con otros utilizando una banda de unión y extendiendo sobre esta el adhesivo para su fijación.
Fijémonos que en un lado del rollo de césped viene una pequeña malla que sobresale del propio césped. Esta deberemos cortarla ajustándonos lo máximo posible a la primera fila de puntadas del césped. De esta forma tendremos los perfiles de ambos rollos saneados y listos para poder pegarlos.
A continuación vamos a cortar nuestra banda de unión (disponible en bobinas de 10 metros y 100 metros) a la medida que necesites de las uniones que vayamos a realizar. Una vez cortada, abriremos los paños que vamos a unir a ambos lados. Extenderemos nuestra banda de unión por todo lo largo de las uniones que necesitamos.
El siguiente paso es aplicar el pegamento bicomponente. Se recomienda que a la hora de mezclar nos ayudemos de una batidora hasta conseguir que esté homogénea. Solo nos tenemos que asegurar que no quede ninguna parte del componente B por mezclar.
Una vez mezclado el adhesivo el tiempo es importante ya que tiene un tiempo de secado. Procederemos aplicando un cordón por el centro de la banda de unión a lo largo y ayudándonos de una espátula dentada lo iremos expandiendo.
A continuación una vez extendido el adhesivo procederemos a pegar el césped. Vamos cerrando el césped pegando el backing (la parte negra del césped) hacia el adhesivo, que tanto la línea de un césped con la otra estén parejas. Intentando siempre que uniendo ambos paños no se note la unión (o se note lo menos posible). Con nuestras propias manos vamos peinando (ejerciendo algo de presión es suficiente) a la hora de que la unión esté bien adherida y podremos pisarlo para asegurarnos de que está correcta.
Una vez tenemos todo nuestro césped pegado toca fijarlo al suelo con unas grapas metálicas por todo el perímetro. Empezaremos por una esquina y aproximadamente cada metro (o poco más) pondremos una, ayudándonos de un martillo la iremos clavando con facilidad. En este paso lo que sí tenemos que tener en cuenta, a la hora de clavarlo es abrir un poco el pelo para que se quede entre este y así no se llegue a ver quedando oculto por el propio césped.
A continuación una vez tenemos ya pegado nuestro césped pasamos a cepillarlo. Con ayuda de un cepillo de celdas largas y duras, peinaremos el césped al sentido contrario del pelo que viene tumbado por estar enrollado. Con este paso además de peinar el césped, conseguiremos disimular las uniones muchísimo.
El césped tarda unos cuatro días en coger su forma original y es cuando mejor se va a ver. Tampoco está mal que pasados unos días le volvamos a pasar otro cepillado. En cuanto al repeinado es cuestión al uso que le demos a nuestro césped artificial, lo que viene siendo un uso normal de hobby o piscina es suficiente con pasarlo cada tres meses. Un último paso es la higienización de nuestro césped, con nuestro producto concentrado conseguiremos un último acabado que a parte de higienizar nuestro propio césped y de limpiarlo le aporta un aroma a naturaleza como si estuviésemos en pleno campo rodeado de vegetación. Este paso es como el cepillado se recomienda de vez en cuando, en el caso de tener mascotas sí que deberías de tener en cuenta este paso en el que te recomendamos su uso más continúo. Es lógico que si tuviésemos césped natural tendríamos que estar regándolo, cortándolo y abonándolo sería solo para eliminar bacterias y demás con tan solo rociándolo.
CONSEJOS
Muchos de nuestros clientes vienen por tener una mala experiencia con la compra de césped en proveedores muy económicos, los hay por escasos 5 euros el metro cuadrado que en muchas ocasiones llega a pinchar, muy fino y de escasa calidad, que les queda la zona estéticamente toda verde pero los cuales les dura escasamente un verano y apenas dejar una silla se le perforaba totalmente pasado del sol y luego se ven obligados a sustituirlo por los nuestros que si tienen garantía y durabilidad con el trasiego del tiempo.
Ten cuidado con la calidad del césped que compras
Es muy habitual en nuestra tienda recibir la visita de usuarios que han comprado césped artificial de muy baja calidad cuya única ventaja es el precio (en muchos casos no llega a los 5 euros por metro cuadrado). Este tipo de césped solo consigue crear un efecto verde en la zona que cubre pero no dura más de un verano, se deteriora con facilidad y decolora rápidamente por el efecto del sol. Otro problema es que se pincha casi con mirarlo, simplemente con poner una silla encima este puede romperse.
Al final estos clientes acaban comprando y agradeciendo la calidad de nuestro césped que cuenta con garantía y durabilidad asegurada y que si resistirá sin problema el paso del tiempo. No gastes el doble, apuesta por césped artificial de calidad desde el principio.
MATERIALES
- Rollos de césped artificial (ver en la tienda online)
- Malla antihierba (ver producto)
- Banda de unión (ver producto)
- Adhesivo para la unión (ver producto)
- Grapas metálicas (ver producto)
HERRAMIENTAS:
- Cuter
- Martillo
- Guantes
- Cepillo de celdas duras
- Espátula dentada
- Batidora (se recomienda)
Pasos para instalar césped artificial sobre tierra
Un resumen de como instalar césped artificial sobre tierra
Aquí te resumimos visualmente la guía paso a paso de como instalar césped artificial sobre tierra.
PASO 1
En primer lugar, si anteriormente tenías césped natural o malas hierbas, debes quitarlo retirando unos 5 centímetros de tierra vegetal.
PASO 2
En segundo lugar debes de nivelar el terreno y compactarlo, aportando si fuese necesario una capa con zahorra, arena o grava que facilite el drenaje
PASO 3
En tercer lugar hay que extender por toda la superficie la malla geotextil que estará situada entre el suelo y el césped
PASO 4
Una vez fijado el geotextil al suelo, debemos de extender por toda la superficie los rollos replanteando donde va a ir cada uno y cortándolo a medida.
PASO 5
Una vez cortada todas las piezas que conformarán nuestro césped artificial, en las juntas de los rollos que hemos puesto debemos de situar la banda de unión en la cual aplicaremos el pegamento de poliuretano..
PASO 6
Para finalizar con ayuda de un cepillo de celdas duras debemos de cepillar el césped al contrario de la inclinación que viene el pelo de estar enrollado. Y opcionalmente se le puede aportar arena de sílice por encima repartiéndola y posteriormente regándolo para conseguir una sensación de más frescura ya que la arena absorbe la humedad.
GALERÍA: INSTALAR CÉSPED ARTIFICIAL SOBRE TIERRA
PIDE PRESUPUESTO GRATIS
En 24-48 horas tendrás tu presupuesto personalizado y el envío de las muestras solicitadas para tu proyecto. De esta forma podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades.